logo-asesoriaplan-a

Las intoxicaciones alimentarias en verano más comunes

Con el cambio de estación queremos informaros de cuáles son las intoxicaciones alimentarias en verano más comunes.

Al comienzo de las vacaciones estivales aumentan las toxiinfecciones por el aumento de las temperaturas y descuido en el almacenamiento y preparación de los alimentos

Una de las más frecuentes durante los meses de verano es la salmonelosis. Pero no es la única. También se incrementan los casos de intoxicaciones provocadas por Listeria monocytogenes o Escherichia coli. Por eso, durante la época estival es muy importante continuar con las pautas de higiene y manipulación básicas, que en ocasiones se pasan por alto debido a una mayor relajación (vacaciones, viajes…)

Veamos más a fondo a las bacterias causantes de las intoxicaciones alimentarias en verano más comunes:

SALMONELOSIS

La salmonelosis, como ya sabréis gracias a las noticias y periódicos, suele deberse a comidas en mal estado como los huevos o mayonesa por ejemplo, aunque realmente puede darse en cualquier alimento crudo de origen animal, como las carnes, aves, leche o pescados, incluso en algunas frutas o vegetales. Se llega a producir cuando estos alimentos no son cocidos a la temperatura adecuada o cuando las frutas y verduras no se lavan adecuadamente. Su previsión pasa por una buena limpieza de los alimentos y por una correcta forma de preparación y cocción de los alimentos como carnes, pescados o huevos. Las bacterias pueden incluso propagarse de un alimento a otro, como el jugo liberado por las carnes que puede pasar a la ensalada sin ir más lejos, u a otros alimentos que estén en contacto. Lo peor es que la bacteria no altera los alimentos, y como estos no tienen pinta de estar en mal estado, se acaban consumiendo y provocando la enfermedad.

LISTERIA MONOCYTOGENESIS

La puerta de entrada del germen en el organismo suele ser la vía digestiva, a través de la ingestión de alimentos contaminados, originando en algunas ocasiones listeriosis epidémica a partir de una misma fuente alimentaria, ya que, Listeria es un contaminante frecuente de alimentos, tanto procesados como naturales y de origen tanto animal como vegetal, por lo que, los alimentos implicados han sido muy variados, leche no pasteurizada, quesos frescos, carnes, etcétera, pero debido al periodo tan variable de incubación de la enfermedad, de 9 horas a 90 días, la mayoría de las veces es muy difícil identificar con seguridad el alimento responsable.

ESCHERICHIA COLI

Las infecciones bacterianas provocadas por la colonización de las vías urinarias por parte de la bacteria Escherichia coli (E. coli) aumentan en verano. La subida de las temperaturas es, junto con la humedad y la deshidratación, una de las variables fundamentales en la proliferación de estas infecciones durante el periodo estival, que en el caso de Europa, alcanzan su máximo en el mes de agosto.

Ya que conoces algunas de las intoxicaciones alimentarias en verano más comunes, si vas a trabajar manipulando alimentos es importante que tomes conciencia y precuación a la hora de preparar alimentos . En Plan-A, como asesoría de empresas alimentarias, conocemos bien la industria alimentaria y tenemos experiencia en la formación de los trabajadores de empresas alimentarias. Con asesoría Plan-A puedes obtener tu título de Manipulador de Alimentos.