logo-asesoriaplan-a

Decálogo del socorrista. Protocolo 2ª Parte.

playa-atardecer

Seguimos en verano, y como ya adelantamos en el pasado artículo sobre cual sería el protocolo de actuación en caso de situaciones de riesgo, continuamos con esta segunda parte del decálogo del socorrista:

Entonces, ¿cuales serían las otras 5 reglas restantes del decálogo del socorrista?

6. No abandonar a los heridos. Sólo se les dejará solos si no queda más remedio para ir a pedir ayuda. La sensación de soledad o abandono en estos casos produce una angustia añadida muy perjudicial para los accidentados.

7. Mantener abrigados a los accidentados, tanto del frío como del calor. El frío puede producir hipotermia entre otros efectos adversos, y el calor, deshidratación e hipotensión.

8. Tranquilizar a los accidentados. Dar ánimos y mantenerse con ellos indicándoles que pronto llegará la ayuda.

9. Evitar el shock (choque). El shock es un estado de insuficiente perfusión tisular (riego sanguíneo en el tejido) que agrava la situación del accidentado. El estado de shock se combatirá con tratamiento postural, esto es, colocando al accidentado en posición de decúbito supino (boca arriba), con las piernas elevadas unos 30º y aflojando la ropa. En caso de traumatismos en cuello o espalda con sospecha de lesiones que puedan comprometer las estructuras de dichas zonas, no se debe mover al accidentado.

10. No dar comida, bebida ni medicamentos a los accidentados. A lo sumo se podrá humedecer los labios del accidentado. Esta medida es necesaria para evitar que cualquier cosa ingerida, en caso de vómito, pueda irse a los pulmones (bronco aspiración), lo que provocaría un problema respiratorio añadido.

 

Resumiendo, lo más importante es hacer sólo lo imprescindible y no ir más allá de lo que no sepamos hacer. Este no es el momento adecuado para practicar por esto sólo se pondrá en práctica aquello que se conozca bien.

 


En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de monitor de comedor escolar. Con asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de primeros auxilios y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.