logo-asesoriaplan-a

¿Caduca el carnet de manipulador de alimentos?

Son muchas las ocasiones en la que nuestros clientes nos preguntáis si caduca el carnet de manipulador de alimentos o hay que renovar el curso.

Es normal que surja esta duda porqué hasta hace unos años era necesario y obligatorio renovar el curso por actualizar conocimientos cada 3, 4 o 5 años según el sector y el riesgo en la manipulación de alimentos que supusiera.

A día de hoy, el carnet que emitimos las empresas que nos dedicamos a la formación de manipuladores, es un certificado de formación en higiene alimentaria. Como se puede entender, la formación y su correspondiente acreditación o certificación no caduca y, por lo tanto, no se detalla la fecha de caducidad en ellos. Esto no nos debe llevar a pensar que los nuevos certificados acreditativos o carnets tienen validez indefinida.

Es en 2011 con la entrada del Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero (BOE 19/02/2010) , por el que se modifican una serie de disposiciones y en particular la disposición derogatoria única, deroga expresamente el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, en la que se elimina esta obligatoriedad renovación del carnet o curso de manipulador de alimentos, además como otras modificaciones como, por ejemplo, que las empresas ya no autorizan la impartición de estos cursos si no que queda a mano de las empresas de formación.

En total, ¿qué quiere decir todo esto? Que si a partir de 2011 usted ha realizado o va a realizar un curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos, no está obligado a renovarlo aunque siempre es aconsejable refrescar formación y conocimientos con el paso del tiempo.

En Plan-A, como asesoría de empresas alimentarias, conocemos bien la industria alimentaria y tenemos experiencia en la formación de los trabajadores de empresas alimentarias. Con asesoría Plan-A puedes obtener tu título de Manipulador de Alimentos.