logo-asesoriaplan-a

Seguridad en plataformas elevadoras: consejos para reducir riesgos y evitar accidentes

seguridad en plataformas elevadoras

La seguridad en plataformas elevadoras, o elevadoras de tijera como también son conocidas estas máquinas, es primordial en todos los espacios de trabajo en que se haga uso de ellas.

Es apenas natural: los trabajadores desarrollan tareas a alturas considerables, en un espacio seguro, pero reducido. Esto implica, y es el momento oportuno para aclararlo, que los trabajadores que operan y utilizan estos aparatos deben, dentro de las medidas de seguridad en plataformas elevadoras que adopten, tomar el curso de trabajos en alturas.

Y deben hacerlo, además, por que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así lo determina. Pero la norma también requiere a trabajadores y empresas, que aseguren la adecuada formación para la operación de máquinas que implican un riesgo adicional, como las plataformas elevadoras.

La formación es entonces, la primera norma de seguridad en plataformas elevadoras. Otros consejos para reducir accidentes los explicamos a continuación.

Seguridad en plataformas elevadoras – Consejos para prevenir riesgos y evitar accidentes

Las plataformas elevadoras son máquinas funcionales que prestan servicios esenciales en empresas de infraestructura, servicios públicos y mantenimiento, entre otras.

La capacidad que tienen estas máquinas para movilizar de forma vertical a varios trabajadores, hasta alcanzar alturas considerables, las hace muy valiosas, pero también generadoras de riesgos.

La mayoría de las recomendaciones para garantizar la seguridad en plataformas elevadoras, están contenidas en las diferentes normas que regulan la operación de máquinas que, como esta, representan riesgos adicionales. Algunas de ellas son:

Uso de arnés

Las normas del Ministerio de Trabajo exigen que todos los trabajadores que desempeñen tareas en máquinas o aparatos de elevación móvil, utilicen arnés sujeto a una cuerda de seguridad, que, a su vez, se atará con firmeza a una estructura sólida y resistente.

Uso de sistema de comunicaciones efectivo

La dificultad para avisar sobre la inminencia de un peligro o sobre la posible caída de un objeto, entre otras eventualidades, son condiciones que representan un alto riesgo para los trabajadores. Por eso es tan importante que se disponga de aparatos para garantizar la comunicación permanente con los trabajadores. Es preciso, igualmente, implementar sistemas alternativos de comunicación por medio de señales manuales.

Evitar la movilidad de objetos dentro de la plataforma

Dentro de una plataforma elevadora suelen desplazarse, junto con los trabajadores, cables, herramientas y otro tipo de equipos. Los cables, por ejemplo, podrían provocar que el trabajador se enrede y caiga. Herramientas pesadas, si no se sujetan de forma adecuada, con el movimiento podrían golpear y desestabilizar al trabajador.

¿Cuándo es necesario suspender el trabajo en una plataforma elevadora?

Dentro de las medidas de seguridad en plataformas elevadoras, es preciso saber cuándo es prudente suspender y posponer la ejecución de la tarea programada:

Vientos fuertes

Usualmente el fabricante recomienda unas condiciones mínimas de operación segura, y entre ellas, especifica las del viento. Por supuesto, esto implica el uso de algún tipo de dispositivo para la medición de la intensidad y la velocidad del viento en el lugar de trabajo.

Condiciones climáticas extremas

Fuertes lluvias, tormenta eléctrica, temperaturas en extremo bajas, son condiciones que obligan a posponer la tarea en una plataforma elevadora.

Evidencia de fallo del equipo

Revisar el funcionamiento correcto del equipo antes de utilizarlo, es una medida de seguridad válida para la operación de todo tipo de máquinas. En el caso de la plataforma elevadora, cualquier indicio de funcionamiento deficiente, debe conllevar la suspensión de la tarea.

Otras normas de seguridad en plataformas elevadoras

La confianza y la destreza que adquiere un trabajador, con el tiempo, pueden convertirse en elementos generadores de riesgo. Esto conduce a prácticas que ponen en peligro al trabajador y a sus compañeros. Para evitar que esto suceda, tenemos estos consejos finales:

  • Ningún trabajador debe abordar o abandonar la canasta, mientras la base de la superficie no se encuentre sobre el suelo por completo.
  • No se debe modificar el aparato, adaptar otros equipos que no sean recomendados por el fabricante, alterarlo o desconectar uno o varios de sus dispositivos originales.
  • Los trabajadores no se deben apoyar sobre las barandillas o sentarse en ellas, mientras el equipo no esté en tierra firme.
  • No se debe fumar dentro de la canastilla, y por supuesto, tampoco consumir bebidas alcohólicas.

La formación, finalmente, es la herramienta de prevención más efectiva de la que se dispone para la operación segura de una plataforma elevadora. Por ello, te recomendamos el siguiente curso online:

Curso Oficial de Plataformas Elevadoras

El Curso Oficial de Plataformas Elevadoras, es un programa impartido por un profesional especializado en la Prevención de Riesgos Laborales, y, por supuesto, con la experticia y experiencia suficientes en la operación de estos aparatos.

Es, además, un programa 100% online, que puedes tomar desde el lugar y en el momento que mejores condiciones ofrezcan para tu aprendizaje. En este programa, conocerás, además de las medidas de seguridad que hoy hemos mencionado, otras mucho más específicas, los diferentes tipos de plataformas, las partes que conforman estas estructuras, la señalización utilizada, el mantenimiento, la operación segura y eficiente

Pero lo más importante es que puedes empezar a estudiar ahora. Sólo tendrás que pagar, una vez superes el test, para obtener tu diploma. Así es que, no tienes más que empezar tu formación ahora.