logo-asesoriaplan-a

Recepción de mercancías en el almacén

¿Qué entendemos por recepción de mercancías?

La recepción de mercancías es el proceso de planificación de las entradas, descarga y verificación del material tal y como se solicitó actualizando los registros de inventario. Se trata de un proceso de altísima importancia dentro de las actividades de almacén, puesto que de ella depende en gran medida la calidad del producto final.

¿Cuáles son los objetivos en este proceso?

El objetivo al que debe tender una empresa en su proceso de recepción de mercancías es la automatización tanto como sea posible para eliminar o minimizar burocracia e intervenciones humanas que no añaden valor al producto.

Durante la recepción de mercancías es un  factor clave una adecuada selección de proveedores para tender hacia una recepción segura y eliminar pasos de las inspecciones.

En primer lugar, el proceso de recepción de mercancías debe cimentarse en una previsión de entrada que informe de las recepciones a realizar en tiempo dado y que contenga, al menos:

  • Horario
  • Artículos
  • Procedencia de cada recepción.

Es posible que las procedencia de algunas mercancías sean de la propia compañía…

Por este motivo conviene distinguir entre la recepción de mercancías internas de las externas:

En las mercancías que provienen de origen interno, los controles y procesos a lo largo de la vida de estas, serán significativamente menores. Pero por otra parte las mercancías de procedencia externa requieren unas condiciones de llegada más exhaustivas y deben haber sido establecidas previamente con el proveedor, con lo que se precisa mayor actuación y responsabilidad desde el almacén.

Tras la descarga e identificación, las cuales deben realizarse de manera inmediata y en zona específica habilitada a tal efecto, las mercancías deben pasar a almacenamiento, bien temporal a la espera de su ubicación definitiva, bien fijo en su ubicación definitiva.

 

 

En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de monitor de comedor escolar. Con asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de mozo de almacén y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.