logo-asesoriaplan-a

Formación técnica y especialización en áreas específicas: cursos para encontrar trabajo

formación técnica

La formación técnica es una interesante opción para profesionales que desean especializarse, ampliar sus conocimientos o mejorar sus competencias y habilidades.

La formación técnica satisface necesidades de los trabajadores, pero también de las organizaciones, que encuentran en estos programas una excelente oportunidad para incorporar conocimiento y mantener una planta de trabajo actualizada con los últimos avances y técnicas en diversos campos.

Pese a la importancia de la formación técnica, muchos trabajadores y empresarios prescinden de ella por el coste y por el tiempo que demanda. Estas dos objeciones están resueltas en los cursos de especialización en áreas específicas que hoy proponemos. Pero antes, conviene revisar qué se entiende por formación técnica, por qué es importante y en qué áreas se pueden estudiar estos programas.

¿Qué son cursos de formación técnica?

Son programas que aportan habilidades y competencias que necesitan los trabajadores para realizar tareas específicas, en diferentes áreas e industrias. Tareas como operar una carretilla elevadora o trabajar con una herramienta como AutoCAD, requieren conocimientos muy específicos, prácticos y limitados a un puesto definido de trabajo.

Los trabajadores que ya desempeñan tareas en un determinado puesto de trabajo pueden requerir fortalecer sus habilidades, actualizar sus conocimientos o ponerse al día con nuevas tecnologías.

¿Por qué es importante la formación técnica?

Porque entrega conocimientos específicos y competencias definidas, que no es posible transmitir en un programa reglado o universitario. Estos conocimientos son requeridos para ocupar puestos de trabajo ahora, y no en tres o cinco años.

Las empresas buscan perfiles de trabajadores con habilidades y competencias técnicas muy específicas. Mientras la tecnología llega a todos los espacios laborales, se desarrollan de forma paralela nuevos modelos educativos, enfocados en formar profesionales para puestos específicos.

Otro de los beneficios de la formación técnica está en la posibilidad de tener trabajadores en un constante proceso de formación. Con el paso del tiempo, la diversidad de habilidades y conocimientos que estos trabajadores llegarán a acumular los convertirá en el activo más valioso de la organización.

Otros beneficios que explican la importancia de la formación técnica son:

  • Aumentar la productividad de los trabajadores.
  • Posibilidad de formar un trabajador para un puesto especifico en pocas semanas.
  • Mejorar la percepción de la empresa en sus trabajadores y mejorar su imagen como empleador.
  • Aprovechar las fortalezas de cada empleado.
  • Cumplimiento de normas de prevención, seguridad en el trabajo, salud ocupacional, así como requisitos de estándares de gestión de la calidad, gestión ambiental o gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Disminuir la rotación de trabajadores.

¿En que áreas se encuentran programas de formación técnica?

En la práctica, todas las industrias y todos los sectores de la economía pueden aprovechar las diferentes opciones de programas de formación profesional para fortalecer su planta de trabajadores.

Sin embargo, es importante destacar los sectores que, además de contar con una interesante oferta de cursos, también presentan un alto y creciente número de salidas laborales:

  • Industria transformativa.
  • Construcción y obras civiles.
  • Servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones.
  • Mantenimiento de fachadas y edificios.
  • Logística.
  • Supermercados, retail y grandes superficies.
  • Arquitectura.
  • Diseño industrial.
  • Electrónica.
  • Mecánica.

La oferta de formación técnica y especialización en áreas específicas de Asesoría Plan-A

Para suministrar los profesionales en puestos de trabajo específicos, que demandan las empresas de los sectores mencionados, Asesoría Plan-A ofrece un espectro amplio de cursos y programas de Alta Calidad.

Estos programas tienen un valor agregado importante: se pueden tomar ahora, sin coste, aprender los contenidos, presentar y aprobar las pruebas y, sólo será necesario pagar para recibir el certificado digital o físico.

Por sectores, estos son:

Industria

En diferentes industrias de fabricación y transformación industrial, pero también en sectores como construcción y obras civiles, o instalación de redes de servicios públicos y de comunicaciones, estos tres programas son especialmente relevantes:

Curso de Plataformas Elevadoras

El Curso de Plataformas Elevadoras capacita al trabajador para operar estas versátiles estructuras, que se utilizan en muchas industrias, entre ellas las de instalación de redes de telecomunicaciones y mantenimiento de edificios y sus fachadas. Toma este curso aquí.

Curso de Puente Grúa

El puente grúa es una interesante y funcional estructura, de uso común en muchas industrias. El Curso de Puente Grúa aborda temas esenciales para la operación de esta estructura, especialmente los relacionados con la seguridad, la prevención y el código de señales particular que se utiliza para operar estas máquinas. Toma este curso aquí.

Curso Maquinaria de Movimiento de Tierras

Las industrias de la construcción y de obras civiles operan gracias al uso de máquinas como la excavadora, la aplanadora, la retro excavadora, las volquetas, siendo estas algunas de las muchas herramientas que requieren operarios calificados en estos sectores.

El Curso Maquinaria de Movimiento de Tierras aborda las particularidades de cada una de ellas, y, sobre todo, hace énfasis en la operación segura de ellas. Toma este curso aquí.

Cursos relacionados y obligatorios en muchos casos

Los siguientes programas formativos sirven para optimizar el CV de los trabajadores que esperan obtener una plaza en los sectores mencionados. Estos programas, además, sirven para cumplir requisitos normativos, reglamentarios. Esto significa que son obligatorios. Estos son:

Logística, Comercio Exterior, supermercados y grandes superficies

Este macro sector, ha incrementado de forma importante la contratación desde los tiempos de la emergencia sanitaria. La tendencia se consolida, y hoy, estos dos programas aseguran un empleo:

Curso Oficial de Carretillero Online

La carretilla elevadora es, y continuará siendo, una máquina imprescindible en todo tipo de almacenes y bodegas. El Curso Oficial de Carretillero Online, por supuesto, esta disponible para garantizar la operación segura, eficiente y productiva de esta máquina. Toma este curso aquí.

Curso Oficial de Mozo de Almacén

En todos los almacenes de las empresas que conforman este sector, trabajan muchos mozos de almacén. El crecimiento y sofisticación del sector hacen que el mozo de almacén hoy requiera formación realmente profesional.

El Curso Oficial de Mozo de Almacén aborda temas tan importantes como control de inventarios, contabilidad, uso de herramientas ofimáticas, seguridad y prevención, entre otros de igual importancia. Toma este curso aquí.

Especialización profesional

Finalmente, la formación técnica también resulta útil para especializase, generar un emprendimiento, iniciar una carrera como autónomo o como empresario. Tres programas se destacan en este apartado:

Cursos de Electrónica

Este pack de Cursos de Electrónica ofrece un curso diferente para cada nivel de conocimiento, desde lo más básico hasta la construcción de complejas estructuras funcionales. Los alumnos sin conocimientos preliminares pueden tomar todos los cursos hasta llegar al nivel experto. Toma estos cursos aquí.

Cursos de Mecánica

El mantenimiento y reparación de coches y motocicletas es sin duda una actividad muy rentable. El pack de cursos de mecánica hace un repaso, desde los temas esenciales básicos hasta lo más complejo, en todo lo relacionado con el funcionamiento de motores de cuatro y dos tiempos, a gasolina, Diesel o gas. Toma estos cursos aquí.

Cursos de AutoCAD

AutoCAD es la herramienta informática de diseño más utilizada en industrias como arquitectura, diseño industrial, construcción, ingeniería, entre otros. El conocimiento profundo de las diferentes versiones de este aplicativo, así como sus funcionalidades avanzadas, es proporcionado por este pack de Cursos de AutoCAD.

Un programa adicional para todas las áreas

Terminamos con un programa de gran importancia, especialmente para empresas que han implementado sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que necesitan cumplir con un marco regulatorio estricto y que desean ofrecer a sus trabajadores las mejores condiciones de trabajo.

Es un programa transversal a todas las áreas, que complementa la formación obtenida en todos los cursos mencionados:

Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales

Diferentes normas vigentes en el Estado Español, algunas de ellas con alcance en todos los países de la Unión Europea, obligan a empresas y trabajadores a obtener formación especifica en Prevención de Riesgos Laborales.

El Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales es impartido por técnicos reconocidos en el área y sus contenidos se ajustan a lo solicitado por la LPR y otras concordantes. Toma este programa aquí.

Una recomendación final: no dejes de revisar la oferta formativa de Asesoría Plan-A.