logo-asesoriaplan-a

Curso de operador de puente grúa: cómo obtener el título oficial

Curso de operador de puente grúa

Tomar el Curso de Operador de Puente Grúa es la forma correcta para obtener el título oficial, y así, optar por una de muchas plazas de trabajo que hoy están disponibles para trabajadores que demuestren la capacidad para operar estas complejas máquinas.

Los trabajadores interesados en operar un Puente Grúa, deben cumplir con la normativa vigente, y esta es una de las razones más importantes para tomar el Curso de Operador de Puente Grúa, además, por supuesto, de obtener los conocimientos y competencias necesarias.

A continuación, explicamos la normativa que deben cumplir empresas y trabajadores que operan este tipo de máquinas y a quién se dirige el Curso de Operador de Puente Grúa.

Pero también resolvemos dudas recurrentes sobre este programa de formación y, por supuesto, presentamos el mejor curso para obtener el título oficial de operador de Puente Grúa.

Curso de Operador de Puente Grúa – Normativa vigente

El Real Decreto 1215/1997 y la Ley 31/1995 PRL, son las dos normas vigentes más relevantes, que señalan la obligatoriedad de tomar programas de formación y capacitación para la operación de todo tipo de equipos y herramientas.

Esta formación debe enfocarse en la prevención de riesgos, y ser impartida por profesionales expertos y certificados. Pero, además de las normas mencionadas, otras disposiciones hablan de la necesidad de tomar el Curso de Operador de Puente Grúa. Las encontramos en la siguiente tabla:

Norma Propósito
RD 39/1997 17 de enero Aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención.
RD 485/1997 14 de abril Disposiciones mínimas sobre señalización de SST.
RD 486/1997 14 de abril Disposiciones mínimas de SST en el lugar de trabajo.
RD 487/1997 14 de abril Disposiciones relativas a la manipulación de carga.
RD 488/1997 14 de abril Disposiciones de SST sobre trabajo con determinados equipos.
RD 664/1997 12 de mayo Protección de los trabajadores frente a riesgos biológicos.
RD 773/1997 30 de mayo Disposiciones SST uso de Equipos de Protección Individual.
RD 665/1997 12 de mayo Exposición a determinados agentes.

La normativa es amplia y suficiente. El Curso de Operador de Puente Grúa es obligatorio. Pero, ¿quiénes lo deben realizar?

Curso de Operador de Puente Grúa – ¿Quién lo debe realizar?

El puente grúa es una máquina esencia para el trabajo en muchas industrias. Pero, su operación, presenta riesgos para el trabajador que opera la máquina, otros empleados, visitantes o cualquier persona que transite por el área donde se trabaja con esta máquina.

La seguridad de todos es la principal razón para exigir programas de formación certificados, conformes con la amplia normativa vigente. El Curso de Operador de Puente Grúa, es un programa especialmente útil para:

  • Trabajadores, que operan a diario este tipo de máquinas o aquellos que aspiran a hacerlo. Estos pueden tomar el programa para alcanzar la conformidad con la normativa, o tan sólo para refrescar la formación, actualizarla y reciclar el conocimiento, si es que ya habían obtenido el certificado.
  • Empresarios, directores de área o profesionales en Recursos Humanos. Los empresarios, en particular, deben asegurar que las personas clave en su organización, además de los operadores de puente grúa, reciban esta formación.
  • Desempleados, que quieran optimizar su CV para aplicar a una de muchas oportunidades de trabajo que se encuentran en este campo, en sectores como logística, servicios públicos, construcción, mantenimiento, redes…
  • Estudiantes, en algún ciclo formativo o universitario, que tenga relación con ingeniería, logística.

Curso de Operador de Puente Grúa – Dudas frecuentes

La obligatoriedad de tomar el curso para operar el puente grúa, que ya hemos resuelto, es una de las dudas frecuentes que se presenta con recurrencia con respecto a este programa. Otras son:

  • ¿Se recibe un título oficial?

En el caso del programa de Asesoría Plan A, sí. Se trata de un programa conforme con el RD 1215/97 y otras normas relevantes, como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, no todos los programas ofrecidos ofrecen título oficial. Es un factor que sin duda pesa mucho en la elección del curso.

  • ¿Sirve el curso Online?

Sí. De hecho, es el más adecuado en estos momentos. La norma no solicita prácticas de conducción, sino conocimiento teórico. La práctica de conducción, es ya una responsabilidad de la empresa que contrata.

  • ¿Existe un carnet para el operador de grúa?

El estudiante recibe un certificado oficial, que lo acredita como operador de puente grúa, y que es emitido por la entidad donde realizó el curso. Este documento, si la entidad está autorizada para impartir esta formación, cumple las funciones de carnet, diploma, certificado…

  • ¿Con este certificado se puede trabajar como operador de puente grúa?

Sí. El documento es válido para trabajar en todo el territorio nacional, y todas las empresas que soliciten este tipo de profesionales lo aceptarán.

  • ¿Qué tiempo de validez tiene esta formación?

La formación no caduca. Sin embargo, es bueno que, de forma periódica, se actualice la formación. Los equipos evolucionan, las normas también, e igualmente lo hacen los conceptos de Prevención de Riesgos Laborales.

  • ¿Dónde se puede tomar el Curso de Operador de Puente Grúa?

Muchas entidades ofrecen programas de formación con este propósito. Sin embargo, es importante considerar los recursos tecnológicos, pedagógicos y la posibilidad de entregar un certificado oficial, como elementos indispensables en la entidad que ofrezca el programa. Un buen ejemplo de lo que se espera es el que presentamos en nuestro apartado final.

Curso Oficial de Puente Grúa Online

Asesoría Plan-A, dentro de su extensa oferta formativa, ofrece el Curso Oficial de Puente Grúa Online, programa impartido por técnicos acreditados, especialistas en el área de Prevención de Riesgos Laborales.

Es un programa conforme a la normativa vigente, ofrecido 100% en la modalidad online, corto pero intensivo. En ocho horas lectivas, los alumnos conocen los diferentes factores de riesgo, las medidas para minimizarlos o eliminarlos, las normas que rigen la operación de estas máquinas, el montaje, instalación y mantenimiento de un puente grúa, las señales de comunicación….

Y lo mejor es que puedes estudiar ahora, y sólo tendrás que pagar, cuando hayas superado el test, para obtener tu certificado oficial. Así es que, puedes iniciar ya.