logo-asesoriaplan-a

Curso de carretilla elevadora: consigue el carnet de carretillero obligatorio online

curso de carretilla elevadora

Tomar el curso de carretilla elevadora es uno de los requisitos para obtener el carnet carretillero online, diploma o acreditación. Y este documento, en cualquier formato, es el que determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como obligatorio para operar una de estas máquinas.

Y hay una explicación irrefutable para que eso sea así: las funciones que desempeña el operador de una carretilla elevadora implican un riesgo para él, pero también para las personas que trabajan a su alrededor.

El curso de carretilla elevadora aporta el conocimiento sobre prevención de riesgos, operación segura y mantenimiento adecuado, para cualquiera de estos aparatos, razón por la que se ha definido como un programa obligatorio para desempeñar ese puesto de trabajo.

¿Cuáles son las tareas de un operario de carretilla elevadora?

Conocer las funciones de este profesional ayuda a entender por qué es obligatorio tomar el curso de carretilla elevadora, y obtener así el documento que certifique la formación. Algunas de las tareas diarias que realiza un operario de carretilla son:

  • Levantar y movilizar con la carretilla mercancías de diferentes pesos y tamaños.
  • Cargar y descargar camiones u otros medios de transporte de carga.
  • Apilar mercancías con seguridad, de acuerdo con sus propiedades, su forma y su tamaño.
  • Mover mercancías paletizadas.
  • Verificar el estado de funcionamiento de la máquina, antes y después de realizar sus tareas.
  • Implementar las medidas de prevención y seguridad necesarias para protegerse el mismo y garantizar la integridad de sus compañeros de trabajo.

¿Es obligatorio el curso de carretilla elevadora? – Mitos y verdades

El curso de carretilla elevadora es el único camino para obtener el certificado, diploma, acreditación o carnet que exige la Ley 31/1995 de noviembre 8 (Ley de Prevención de Riesgos Laborales) y el RD 1215/97.

Esta es una de las dudas usuales y recurrentes entre empleadores y trabajadores que quieren ocupar una de las muchas plazas de trabajo que hoy ofrece el mercado laboral para profesionales especializados en la operación de estas máquinas. Pero hay otras, alrededor de las cuales se han tejido mitos que llevan a muchas personas al error. Veamos cuáles son esas dudas y cuál es la verdad sobre esas inquietudes:

1. ¿Desde qué edad se puede desempeñar el trabajo de operario de carretilla elevadora?

Los trabajadores pueden aspirar a ser operarios de carretilla elevadora desde los 18 años. Sin embargo, tomar el curso de carretilla elevadora es algo que se puede hacer aún siendo menor de edad, desde los 16 años.

2. ¿La formación tiene vencimiento?

El certificado no tiene vencimiento. Sin embargo, algunas empresas invitan a sus carretilleros a renovar su formación con una periodicidad de dos o tres años. Siempre será importante refrescar el conocimiento. La Gestión de Riesgos Laborales, y los modelos nuevos de máquinas, hacen que los contenidos de los programas se actualicen, y los profesionales en este campo deben conocer esas novedades.

3. ¿Es necesario tener permiso de conducir?

Si la carretilla es conducida en vías públicas, externas a las instalaciones privadas de la empresa, el carretillero sí necesitará permiso para conducir. Igualmente, las carretillas que se movilicen por vías públicas necesitan matricula y luces de señalización. Así mismo, es preciso demarcar y señalizar el camino con conos y vallas.

4. ¿Cualquier institución puede ofrecer el curso de carretilla elevadora?

No. Es importante verificar la capacidad que tiene la institución para entregar el documento oficial que certifica la formación. Algunas instituciones no han sido autorizadas o avaladas para impartir esta formación, y menos para certificar al trabajador.

5. ¿La formación Online es válida?

Sí. El conocimiento que se certifica, y que es solicitado por la norma, es teórico. Y se puede adquirir con programas de formación Online. También se requiere una experiencia práctica, pero esta se toma en la empresa, con los equipos que operará el trabajador en sus labores cotidianas, y la norma no exige que esta sea certificada.

Curso de Carretillero Online

El Curso Carretillero Online de Asesoría Plan-A es un programa ofrecido por una entidad acreditada para impartir esta formación, certificarla y entregar el documento oficial.

Este es un programa que se ofrece en la modalidad 100% Online, dirigido a todos los profesionales, con o sin experiencia, en la operación de carretillas elevadoras. Es formación Oficial, reglada, que cumple con la Ley de PRL-31/1995 y el R.D. 1215/199, impartida por técnico acreditado y especializado en la Prevención de Riesgos Laborales.

El Curso de Carretilla Elevadora de Asesoría Plan-A, hace un repaso por los diferentes tipos de carretillas, los riesgos que plantea la operación de estas máquinas, las medidas de prevención, la revisión diaria del aparato, la detección de fallos y el mantenimiento preventivo que se debe efectuar para garantizar la correcta y segura operación.

Para obtener tu documento oficial, en formato digital (PDF) o físico, puedes acceder ahora a los contenidos del curso carretillero, estudiarlos, aprenderlos y aprobar el test. Sólo tendrás que pagar para que se emita tu certificado y para que te lo envíen en formato digital o físico. Así es que puedes dar el primer paso ahora.