logo-asesoriaplan-a

Curso básico de trabajo en alturas: consigue el título oficial con test online

curso básico de trabajo en alturas

El curso básico de trabajo en alturas es un programa de formación que deben realizar los trabajadores que realicen tareas a más de dos metros del suelo, y está determinado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 2177/202.

Es un programa de formación obligatorio, que también sirve para mejorar el CV de muchos profesionales. El curso básico de trabajo en alturas es un programa oficial, y es un título que se puede homologar.

Si bien es conocido como básico, porque es requisito para desempeñar muchos puestos de trabajo, esto no le resta importancia y formalismo a esta formación, y mucho menos evita exigir ciertos requisitos a la institución que lo imparte.

¿Cuáles son los trabajos que requieren el curso básico de trabajo en alturas?

El programa de formación oficial es exigido para todos los trabajadores que desarrollan tareas a alturas superiores a dos metros. Esto significa que, según la Ley de PRL 31/95, un trabajador que, para pintar una pared en una casa, deba subir a una escalera para alcanzar el techo de una habitación, tendrá que tomar el curso básico de trabajo en alturas.

La formación es exigida a quienes utilicen andamios, escaleras, plataformas elevadoras u otras estructuras, máquinas u objetos que les sirvan como apoyo o como soporte para realizar un trabajo a una altura superior a la determinada por la norma.

Trabajar en postes, antenas, taludes, cubiertas o sobre vehículos, por ejemplo, es una forma de trabajo en alturas y estos profesionales necesitan tomar el curso. Si hablamos de profesiones específicas, podemos mencionar:

  • Cristaleros y personas especializadas en montaje, mantenimiento y limpieza de fachadas de edificios o de otro tipo de estructuras arquitectónicas.
  • Montadores de elementos atornillables, como los que instalan estructuras atornillables, fijas o temporales, habituales en muchas industrias o las que se usan para conciertos y espectáculos.
  • Instaladores de líneas de vida, que son esas personas que proveen una estructura de accesorios, cuerdas y otros elementos, destinados a brindar seguridad a otros trabajadores que realizarán sus tareas a gran altura. El trabajador, y el instalador de línea de vida, necesitan tomar el curso básico de trabajo en alturas.
  • Instaladores Fotovoltaicos que instalan paneles solares en techos y azoteas, destinados a capturar la luz del sol para convertirla en energía eléctrica. Su trabajo es muy valioso y su seguridad depende de las competencias que adquiere con el curso básico de trabajo en alturas.
  • Técnicos de mantenimiento y limpieza en instalaciones portuarias, que deben ubicarse sobre enormes máquinas para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de ellas.

Otros profesionales que deben incluir el curso básico de trabajo en alturas, para acceder a este tipo de ofertas laborales son:

  • Persianistas.
  • Técnicos de mantenimiento en parques eólicos.
  • Instaladores de redes de servicios públicos.
  • Técnicos de aire acondicionado.
  • Rescatistas y socorristas.

¿Cómo obtener el curso básico de trabajo en alturas?

Conseguir el título oficial, es un poco más fácil de lo que parece. La norma y la Ley de PRL admiten la formación online para considerar que se cumple con el requisito. En tipo de programa, es igualmente un programa de formación oficial que entrega un título homologado.

La formación online hace que el alumno empiece a aprender en el mismo momento en que decide tomar el curso. Tiene acceso a todas las lecciones, las puede estudiar, analizar, comprenderlas y, finalmente presentar el test de aprobación.

El alumno sólo paga para recibir el certificado digital, físico o ambos, si así lo requiere.

¿Cómo pagar para recibir el certificado?

Las opciones de pago son varias: transferencia bancaria, contra reembolso, tarjeta débito o de crédito, PayPal… Más importante que el pago es considerar que se recibe el documento que permite acceder a cientos de ofertas laborales que pagan muy bien y que ofrecen un interesante desarrollo laboral y profesional.

¿Cuándo se recibe el título oficial?

Los alumnos que realizan el pago de forma digital, con tarjeta o PayPal, reciben el título oficial de forma inmediata, de forma igualmente digital, tras realizar el pago. Los que lo hacen por transferencia bancaria, lo reciben 24 horas más tarde en formato PDF.

Los alumnos que, habiendo pagado de forma digital, y deseen recibir el título oficial físico en su casa, lo pueden hacer pagando el gasto de envío que es muy bajo, operación que tarda entre tres y cuatro días.

Finalmente, los trabajadores que opten desde el inicio por la modalidad de reembolso, recibirán el título entre tres y cuatro días laborales, pagando el coste de envío.

¿El curso básico de trabajo en alturas es un programa oficial?

El programa que imparte Asesoría Plan-A, que es al que hacemos referencia al responder cada una de estas preguntas frecuentes, lo es y está conforme con la LPRL 31/95, y el RD 2177/2004. Es un curso impartido por Técnicos Especializados y Colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Andalucía Oriental, y el diploma tiene validez en todo el Estado español.

¿La formación tiene vencimiento?

Según la ley no. Pero es conveniente reciclar el conocimiento y tomar el curso de nuevo con cierta periodicidad. Creemos que tres años es un lapso de tiempo recomendado para refrescar los conocimientos. Además, el contenido del curso es revisado, complementado y mejorado de forma continua.

¿Qué debo hacer para tomar el curso?

Es muy fácil. Sólo necesitas inscribirte y empezar a estudiar. Cuando ya creas que tienes los contenidos aprendidos, realizas el test, y si lo apruebas, solicitas tu certificado.

Curso de Trabajos Verticales y en Alturas Online

El Curso de Trabajos Verticales y en Alturas Online, se desarrolla en tres bloques, en los que se abordan con profundidad e intensidad, temas tan importantes como la legislación que aplica, los riesgos que implica el trabajo en alturas, el uso correcto de escaleras, andamios y plataformas elevadoras, entre otras estructuras, y la importancia y especificaciones de la Línea de Vida.

Es un programa corto pero muy intensivo, que se ajusta a todas las características que hoy hemos mencionado, y que es reconocido como programa oficial de formación. Y lo mejor de todo, sólo pagas cuando apruebas el test, para recibir tu título. Empieza ahora.