logo-asesoriaplan-a

Cómo obtener el Carnet de máquinas de movimiento de tierras

Carnet de máquinas de movimiento de tierras

El carnet de máquinas de movimiento de tierras es el documento oficial que certifica que el operario de este tipo de aparatos cuenta con la formación necesaria para manejarlos con seguridad y eficiencia. Obtener el carnet de máquinas de movimiento de tierras requiere realizar un curso formativo adecuado, ayuda a prevenir riesgos de seguridad y es solicitado para trabajar en diferentes puestos con maquinaria.

¿Para qué sirve esa formación especial, por qué es importante formarse y cómo conseguir el carnet de máquinas de movimiento de tierras sin complicaciones?

¿Para qué sirve y por qué es importante obtener el carnet de máquinas de movimiento de tierras?

Las máquinas de movimiento de tierras son necesarias para preparar terrenos en los que se ejecuta una obra. Antes de iniciar la construcción de un edificio, una carretera o cualquier otra obra civil, es preciso excavar, remover, retirar, elevar o cargar tierra. Para ello, se utilizan este tipo de máquinas, entre las que se encuentran la excavadora, la retroescavadora, la pala cargadora frontal, la motoniveladora, la mototrailla, la compactadora o el bulldozer.

El tamaño y la complejidad de esta maquinaria hace que su manejo seguro requiera la aplicación de estrictos protocolos de seguridad. Así lo contempla la Ley de PRL 31/1995 y el R.D. 1215/1997lo que hace necesario realizar un curso oficial adaptado a la normativa para adquirir el conocimiento necesario para operar maquinaria pesada destinada a la remoción y movimiento de tierras de manera segura.

Con un curso apropiado, el trabajador no solo obtiene ese conocimiento para no incurrir en riesgos, sino que consigue el Carnet de máquinas de movimiento de tierras oficial, documento que le será demandado para poder acceder a los puestos en los que se maneja esa maquinaria. Se abre así un buen abanico de oportunidades laborales, específicamente en un campo que puede generar un alto interés.

¿Cómo obtener el Carnet de maquinas de movimiento de tierras oficial?

Puede ser fácil conseguir el Carnet de máquinas de movimiento de tierras, pero hemos de tener en cuenta que un curso oficialmente acreditado debe presentar ciertos contenidos adaptados a la normativa vigente.

Para empezar ha de realizar un recorrido por los riesgos y eventualidades que se pueden presentar durante la operación de esta maquinaria, pero también dar conocer las medidas preventivas que se deberían tomar todos los días para mitigar o eliminar esos riesgos.

En particular, la formación debe estar perfectamente acreditada por un técnico especialista en Prevención de Riesgos Laborales. Por un lado, esto ofrece la garantía de que los contenidos son los apropiados para asegurar la prevención, por otro, esto es necesario para poder obtener un Carnet de máquinas de movimiento de tierras que tenga validez oficial.

En cualquier caso, es posible realizar un curso que cumpla estas características de modo sencillo y online.

Curso maquinaria de movimiento de tierras online de Asesoría Plan-A

Asesoría Plan-A ha diseñado el Curso Maquinaria de Tierras Onlineun programa oficial acreditado por un técnico PRL con el que conseguir el Carnet de máquina de movimiento de tierras del modo más sencillo. Se trata de una formación con una duración de 8 horas lectivas, que entrega a los alumnos los conocimientos que necesitan para el manejo seguro de este tipo de maquinaria.

Para ello, aborda temas tan importantes como las rutinas que debe realizar el trabajador, el funcionamiento del aparato, la zona de trabajo, las medidas de seguridad al empezar, en el desarrollo y al finalizar la jornada. Los elementos de protección personal, la ergonomía y las precauciones adicionales que es preciso tomar para trabajar en áreas difíciles como las zanjas son temas que también están contemplados en este curso.

Además, este curso presenta interesantes ventajas:

  • 100% online: a tu ritmo, tú te organizas dónde y cómo quieras.
  • Acreditado: tu Carnet oficial de acuerdo a la normativa vigente.
  • Pago más asequible: solo tendrás que abonar su precio económico una vez superado el test final.

Así es muy fácil mejorar tu CV para aprovechar las oportunidades laborales en el área de la construcción y obras civilesInicia tu formación ahora.