logo-asesoriaplan-a

¿Cómo prevenir la contaminación de alimentos?

¿Cómo prevenir la contaminación de alimentos? o ¿cómo se contaminan los alimentos? son preguntas que nos invaden como consumidores o como trabajadores de la industria alimentaria.

En este post vamos a hablaros de cómo prevenir la contaminación de alimentos y cuales son sus causas.

Un alimento contaminado es aquél que contiene gérmenes capaces de provocar enfermedad a las personas que lo consumen. No es lo mismo un alimento contaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto)

La contaminación ni se nota ni se ve ya que los microorganismos no se aprecian a simple vista al ser microscópicos.

Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por ello es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo puede estar contaminado por bacterias.

Un alimento puede estar:

– Deteriorado y contaminado (se aprecia)

– Deteriorado y no contaminado (se aprecia)

– Contaminado y no deteriorado (no se aprecia)

Este último es el realmente peligroso y causante generalmente de las enfermedades de origen alimentario.

Los gérmenes llegan a los alimentos de diversas formas pues se encuentran en todas partes, algunos son perjudiciales para el hombre causando enfermedades, éstos toman el nombre de gérmenes patógenos.

Las bacterias o gérmenes se encuentran también en personas y animales, en el hombre en la boca, nariz, aparato digestivo, etc. La persona que tiene bacterias patógenas se llama portador y puede ser un portador sano o enfermo.

El portador sano no presenta síntomas de enfermedad y no sabe que es portador. Todo manipulador por ello debe de poner en práctica rigurosas medidas de higiene siempre, para no contaminar los alimentos.

Los alimentos generalmente se contaminan por dos vías:

– La directa, del portador (sano o enfermo) al alimento.

– La indirecta, del portador (sano o enfermo) a un intermediario, insectos, utensilios, y de éste ultimo al alimento.

La temperatura ambiente es la más peligrosa para los alimentos tanto para su conservación como para su contaminación. Los gérmenes entre 70º a 100ºC mueren. Entre 5ºC y 70ºC se desarrollan, siendo la temperatura óptima entre 35º a 38ºC. Por debajo de 5ºC frenan su desarrollo.

Entonces, ¿Cómo prevenir la contaminación de alimentos? La cocción, refrigeración y congelación así como la higiene en la manipulación, son las principales medidas de prevención para evitar la contaminación y propagación

Además de estos conceptos cabe destacar la importancia de formarse en el manipulador de alimentos. En Plan-A, como asesoría de empresas alimentarias, conocemos bien la industria alimentaria y tenemos experiencia en la formación de los trabajadores de empresas alimentarias. Con Plan-A puedes obtener tu título de Manipulador de Alimentos