logo-asesoriaplan-a

Metodología de las 5s. Origen y objetivos que persigue

¿Qué es la metodología de las 5s?

La metodología de las 5s es una práctica ideada en Japón y se refiere al mantenimiento integral de la empresa. Y no se refiere únicamente al mantenimiento de la maquinaria, equipos o infraestructuras sino también del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

La nomenclatura viene dada por las palabras en Japonés de estas 5 reglas:

Japonés Castellano
Seiri Clasificación y Descarte
Seiton Organización
Seiso Limpieza
Seiketsu Higiene y Visualización
Sitsuke Disciplina y Compromiso


¿Cuáles son los objetivos que persigue la metodología de las 5S?

Las 5S es la metodología que tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera estuviera orgulloso de trabajar.

Mediante el conocimiento y la aplicación de esta metodología se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad.

Por ello, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

A) Mantenimiento autónomo.

Los operarios de una fábrica o almacén realizan para cuidar correctamente su área de trabajo, maquinaria, calidad de lo que fabrican, seguridad y compartir el conocimiento que obtienen del trabajo cotidiano..

Es necesario que adquieran una cultura de orden y aseo, lo cual es parte primordial para el cumplimiento de los objetivos esperados.

B) Mantenimiento profesional.

Tiene que ver con la ergonomía laboral, el cómo sentirse con la empresa. Un profesional debe manejarse con ética laboral al saber hacer las cosas.

C) Mantenimiento de la calidad.

El mantenimiento de la calidad se realiza en tiempo real conforme a checklist estructurados. Tales listados incluyen verificar características del proceso, del producto elaborado o semielaborado, o del equipo para asegurar que se cumplen los criterios especificados.


En Plan-A, tenemos experiencia en la formación de los cursos de Mozo de almacén. Con Asesoría Plan-A puedes hacer tu curso de Mozo de almacén y obtener tu título oficial para empezar a trabajar ya!!

Para más información y estar al día puedes seguirnos en Facebook o Twitter.