logo-asesoriaplan-a

4 Curiosidades sobre el Roscón de Reyes que no sabías y Receta

 

roscónreyes
roscónreyes

CURIOSIDADES

1.-¿Cuál es el origen de este tradicional dulce?

En realidad el roscón de Reyes no tiene ninguna relación con la Navidad, ni con los Reyes Magos, ni siquiera con las coronas reales. Se trata de una tradición que nació en la época romana, en la llamada ‘Fiesta del Esclavo’ celebrada cuando finalizaban los duros trabajos de campo.

2.-¿Por qué contiene un haba en su interior?

En forma de recompensa se repartían tortas hechas de miel, higos y dátiles, con un haba seca en su interior que simbolizaba la suerte y prosperidad. El esclavo que se hiciera con este haba quedaba libre de trabajar durante todo el día y recibía todos los lujos dignos de un rey. Después, la tradición pasó a celebrarse el día 6 de enero gracias a los franceses, que utilizaron este postre para la fiesta infantil navideña ‘Le Roi de Fave’, en la que el niño que descubría el haba se convertía en el rey del festejo. Sin embargo, en la actualidad el significado del haba ha cambiado, siendo la figurita la que te convierte en rey y el haba lo que te obliga a pagar el postre, o incluso a cocinarlo con tus propias manos.

3.-¿Cómo llegó la tradición a España?

Dicen los pasteleros madrileños que los roscones de Reyes fueron traídos por la dinastía Borbón a España y posteriormente exportada a América. En teoría, el rey Felipe V de España, tío del rey francés Luís XV, fue el que de forma bastante temprana trajo a nuestro país este dulce, que se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares.

4.-¿Dónde tuvo mejor acogida el roscón de Reyes?

Con el tiempo la tradición fue pasando de los más nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades que más adoptaron esta costumbre. En nuestros días, Madrid está considerada como la capital del roscón, pues cada año se suelen consumir unos 2,5 millones de piezas en la capital.

RECETA

Os dejamos un enlace para que elaboréis vosotros mismos y disfrutéis de este típico postre navideño.