Este fenómeno causa un gran malestar en muchas personas cada año, tanto que influye en su modo de vida. Es importante que tomemos las riendas de este malestar y sepamos como actuar para acabar con este problema. La alimentación puede ser una buena forma de mitigar los efectos de la alergia y poder hacer más llevaderos sus síntomas. Vamos a recomendar algunos nutrientes que no deben faltar.

  1. La vitamina C es la sustancia estrella para acabar con los efectos derivados de la alergia. Tiene un alto poder antihistamínico, y ayuda a mantener nuestro organismo libre de sustancias tóxicas que desencadenan los procesos alérgicos.
  2. La vitamina la B5 es otro potente antihistamínico natural, ya que tiene un alto efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir la congestión derivada de muchos tipos de alergias.
  3. Los yogures y derivados de leche fermentada son muy recomendables para los casos de alergia, y es que el alto contenido en bacterias reguladoras de la flora intestinal hace que nuestro cuerpo esté más preparado frente a los ataques de agentes externos que pueden afectarlo.
  4. El pescado también es un alimento importante para las personas que padecen alergia, ya que su alto contenido en omega 3 tiene un efecto antiinflamatorio, necesario para mitigar las molestias causadas por los agentes alérgicos.
  5. En la lucha por acabar con los efectos de la alergia, algunos minerales tienen un papel muy importante. Un ejemplo es el magnesio que ayuda a relajar las paredes de los músculos lisos y mejora los ataques de asma que en muchos casos se producen a consecuencia de la alergia.
  6. Por otro lado el azufre es un mineral que tiene un alto poder antiinflamatorio, imprescindible para acabar con las inflamaciones derivadas de las alergias. Ambos minerales los encontramos en infinidad de alimentos, pero también los podemos obtener a partir de preparados químicos que se venden en farmacias.
  7. El ajo y la cebolla son muy ricos en quercetina, un flavonol presente en muchas verduras y frutas (la que más tiene es la manzana) con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Si queremos aprovechar sus propiedades, dado lo indigesto de ambos vegetales en crudo, lo mejor es que nos acostumbremos a añadirlos a todos nuestros guisos.
  8. Algunos alimentos están totalmente contraindicados para las personas que sufren alergias. El queso, huevos, chocolates, mostazas, alimentos fermentados… tienen altas cantidades de histaminas que lo único que harán será agravar más los efectos que la alergia causa en nuestro cuerpo. El tabaco y el alcohol son dos enemigos fuertes de las personas que padecen alergia, ya que contienen sustancias que intoxican el organismo agravando los síntomas de las histaminas.

Es importante que a partir de ahora tomemos medidas para acabar con el malestar derivado de la alergia. Estamos a tiempo de prevenir y para ello debemos llegar a la primavera, tiempo en el que la concentración de polen es mayor, con el organismo preparado para hacer frente a las sustancias que nos van a causar malestar.

Share This